Discurso de Inauguración
Autoridades, Jueces y árbitros, entrenadores, competidores y deportistas, padres, familiares y amigos, muchas gracias por acompañarnos en este acto que tanta importancia tiene para quienes lo organizamos, pues pensamos que representa el primer impulso del Tai-Jitsu hacia una nueva dimensión de futuro.
Quiero dar las gracias a la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias por ofrecernos una instalación donde ubicar nuestra Sede oficial, al menos por el periodo que dure este proceso de constitución. Después, como suele ser habitual, dicha Sede estará en el país donde resida quien resulte elegido como Presiente de la WTJF para los próximos seis años.
También quiero manifestar mi gratitud a D. Benjamín Rodríguez Cabañas, Presidente de la Federación Asturiana de Karate, por el apoyo que siempre brindó a este proyecto.
Como todos ustedes saben yo soy un técnico en el Tai-Jitsu pero, ante la situación caótica organizativa en el ámbito internacional, me he visto obligado a tomar participación activa en el aspecto directivo y organizativo.
El Tai-Jitsu, que en Japón se practicaba por los clanes Samurais como método de entrenamiento sin armas (etimológicamente, TAI – Cuerpo y JITSU – Arte de Defensa) era aplicado por estos guerreros cuando no podían desenvainar sus Katanas, no las llevaban consigo, o cuando debían luchar o someter a algún miembro de casta inferior, pues estaba mal visto que para ello tuvieran la necesidad de usar sur armas.
Hoy en día, el Tai-Jitsu, representa un Arte Marcial muy útil para la Defensa Personal, dado su variado repertorio técnico que nos proporciona la posibilidad de ejecutar múltiples tipos de respuestas diferentes apropiadas a las diferentes situaciones de agresión que nos podamos encontrar. Además tiene su faceta deportiva formada por tres modalidades diferentes de competición que posibilitan la opción deportiva a un número importante de Tai-Jitsukas, sirviendo de forma notoria para elevar el nivel físico, técnico, táctico y estratégico de los que en él participan. Los reglamentos deportivos fueron elaborados en Asturias a finales de los 80, comenzando a probarlos en competición en 1992 en campeonatos de Asturias primero, luego en Inter- Regionales y en campeonatos de España desde 2004, celebrándose el primero de ellos en esta ciudad de Oviedo. Este año se celebrará ya el sexto Campeonato de España que está previsto sea en Cataluña.
Los Estatutos de la Federación Mundial de Tai-Jitsu que hoy presentamos en Oviedo, en Asturias, están realizados, fundamentalmente, sobre la base de tres textos. La CARTA OLÍMPICA, los ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE KARATE y el ORDENAMIENTO JURÍCO ESPAÑOL, especialmente en lo concerniente a materia deportiva. Por tanto, sus prácticas y sus actividades serán conformes a los valores olímpicos, a las leyes españolas e internacionales del deporte y a los principios básicos de comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio. Sin discriminación de ninguna clase.
Quiero manifestar aquí mi profundo agradecimiento a D. Antonio Espinós Ortueta, presidente de la Federación Mundial de Karate, y a D. Rafael Abril Manso, abogado especialista en Derecho Deportivo, por su inestimable ayuda y por los sabios consejos que me han brindado.
Habrá una Comisión de Disciplina Deportiva y, en los casos que así se requiera, nos sometemos a la mediación del tribunal de Arbitraje Deportivo TAS/CAS.
Sólo se reconoce una organización por país y cada una de esas organizaciones nacionales elegirá a sus representantes ante la Federación Mundial.
Se constituyen nueve Comisiones que ya disponen del reglamento que las regulará:
- Comisión Antidopaje.
- Comisión de Atletas.
- Comisión Disciplinaria y Legal.
- Comisión de Igualdad de Género.
- Comisión Médica.
- Comisión de Organización.
- Comisión de Arbitraje.
- Comisión Deportiva.
- Comisión Técnica.
La WTJF tiene como objeto promocionar, organizar, regular y popularizar el Tai-Jitsu por todo el mundo, proteger la salud física y mental de los atletas, contribuir al desarrollo de relaciones cordiales entre las Federaciones Nacionales y defender los intereses del Tai-Jitsu en todo el mundo.
- Ser una Federación de Federaciones Nacionales a nivel mundial e integrarse en la AGFIS y en el COI en cuanto se cumplan los requisitos que éstos exigen.
- Adoptar e implantar el Código Mundial Antidopaje.
- Acoger y unificar los distintos grupos de Tai-Jitsu existentes en el mundo y promover las relaciones de amistad entre sus miembros.
- Establecer los reglamentos internacionales y mundiales y favorecer la creación de las federaciones nacionales en cada País.
- Contribuir con los países más necesitados en la divulgación del Tai-Jitsu y la formación de sus técnicos y responsables.
- Organizar cada dos años los Campeonatos del Mundo de Tai-Jitsu.
- Promocionar, organizar, regular y popularizar el Tai-Jitsu por todo el mundo, atendiendo a todas sus áreas: cultural, tradicional, deportiva, competitiva, reglamentaria, etcétera.
- Trabajar por la unificación, coordinación y divulgación del Tai-Jitsu.
- Promover Actividades educativas, técnicas, competitivas, científicas, etcétera con relación al Tai-Jitsu.
- Organizar cursos de formación, congresos, charlas y conferencias divulgativas y formativas de carácter social, federativo y universitario en las diferentes áreas: cultural, deportiva, reglamentaria, técnico, organizativa, etcétera.
- Promoción y supervisión de eventos con carácter mundial e internacional en los que participen más de un país.
- Otorgar grados y titulaciones propias de carácter internacional o mundial, avalando las otorgadas por las organizaciones miembros que lo soliciten.
- Formar y titular a técnicos y árbitros en las categorías Internacional y Mundial. También otorgará honores y distinciones.
- Estimular, por todos los medios apropiados, la promoción deportiva de las mujeres a todos los niveles y en todas las estructuras y, especialmente, en los órganos directivos de las organizaciones deportivas nacionales e internacionales con vistas a la aplicación estricta del principio de igualdad de sexos.
- Apoyar y fomentar la difusión de la ética deportiva y velar por el mantenimiento del espíritu del juego limpio en el deporte y por la erradicación de la violencia.
- Oponerse a toda utilización abusiva, política o comercial del deporte y de los atletas.
Las actividades próximas a realizar, con el fin de culminar todo este proceso de constitución, son las siguientes:
MARZO 2009
Los días 27 y 28. CURSO INTERNACIONAL DE BRUSELAS. Presentación para Europa del proyecto técnico de la WTJF en Bélgica, Bruselas.
NOVIEMBRE 2009
Día 27. Madrid. I CONGRESO DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE TAI-JITSU con una participación prevista a día de hoy de 23 países. Se espera que, a partir del momento en el que se haga pública a nivel mundial la constitución de esta Federación, se vayan sumando más países.
Días 28 y 29. Madrid. I CURSO DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE TAI-JITSU.
DICIEMBRE 2009
Elección de Junta Constitutiva y disolución del Buró Gestor.
JULIO 2009
El día 25 se abrirá el proceso y calendario electoral, para la presentación de candidaturas para la constitución del Comité Ejecutivo y Presidente de la WTJF. Finalizará el 27 de noviembre, con la celebración del I Congreso Mundial de Tai-Jitsu.
AGOSTO 2010
I CURSO MUNDIAL DE VERANO DE TAI-JITSU WTJF
I CURSO PREPARACIÓN TITULACIONES DE ARBITRAJE DE TAI-JITSU
OCTUBRE 2010
I CURSO DE TITULACIÓN DE ARBITRAJE DE TAI-JITSU WTJF
I CAMPEONATO DEL MUNDO DE TAI-JITSU WTJF
OCTUBRE 2012
II CONGRESO MUNDIAL DE LA WTJF
II CAMPEONATO DEL MUNDO DE TAI-JITSU
En España, el Tai-Jitsu está regulado por la Real Federación Española de Karate como Disciplina Asociada, gozando de autonomía propia en los asuntos técnicos y deportivos, al tratarse de una Modalidad o Deporte diferente. Quiero manifestar claramente que la constitución de la Federación Mundial, no representa que en España ni en el resto de países, se vaya a independizar de la Federación a la que hoy se pertenezca. La Federación Mundial no tiene competencias para ello ni para suplantar a las Federaciones Nacionales ya constituidas. Su misión principal será la de organizar y promover las competiciones, cursos de formación, etc.. a nivel Internacional, así como dotar a los países miembros de una reglamentación común para el desarrollo de estas actividades, del mismo modo que lo hacen el resto de federaciones mundiales o internacionales de todos los deportes.
Muy al contrario de lo que la mayoría piensa, el deporte no se promociona de abajo hacia arriba, sino de arriba hacia abajo, esto viene dado, principalmente por las propias leyes del deporte, regionales, nacionales e internacionales.
Por ejemplo: en Asturias o cualquier otra comunidad autónoma, para poder dar de alta una federación deportiva regional, la ley exige que exista primero una Federación Española de ese deporte, como condición “sine quanum”. Lo mismo ocurre con la ley del Deporte a nivel nacional, que exige también, como condición “sine quanum” para poder dar de alta una Federación Nacional, que exista primero una Federación Mundial de ese deporte. Una vez constituida la Federación Mundial, para que esta sea reconocida por los organismos internacionales de prestigio, como el COI o la AGFIS, éstos exigen tener afiliados como mínimo 40 países de más de 3 continentes diferentes.
Esta normativa, y en muchas ocasiones las trabas y dificultades que añaden los responsables de la política deportiva, hacen que esto se convierta en una tarea casi imposible de realizar, en unos países más que en otros.
A pesar de todas las dificultades que entraña la realización este proyecto, los motivos que me llevaron a tomar la decisión de iniciar el proceso de constitución de la Federación Mundial de Tai-Jitsu, que les aseguro es una parte que preferiría obviar pero, conociendo bien a los detractores del mismo, que los hay, me veo obligado a mencionarlo, para evitar tener que salir después a explicarlo al contragolpe. Así que, muy a pesar mío, paso a abordarlo.
El Tai-Jitsu entró en Europa, igual que la mayoría de las Artes Marciales, por Francia. Allí, en 1958, se creó el primer club de Tai-Jitsu. En 1972 se constituyó una asociación con el nombre de FEDERACIÓN FRANCESA DE TAI-JITSU.
En 1983, esa FEDERACIÓN FRANCESA pasó a llamarse FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TAI-JITSU Y DISCIPLINAS ASOCIADAS. En 1992, mudó su nombre al de FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE NIHON TAI-JITSU Y DISCIPLINAS ASOCIADAS y, por último, en marzo de 2008, se produce el último cambio de nomenclatura: FEDERACIÓN MUNDIAL DE NIHON TAI-JITSU Y DISCIPLINAS ASOCIADAS.
Se trata de los cambios de nombre de una misma asociación francesa que, prácticamente en ningún caso, han venido acompañados por una alteración de los estatutos. Únicamente el de las Disciplinas Asociadas que dicen acoger en el artículo 4 del título II.
En resumen: una asociación francesa cambió su nombre por el de Federación Internacional. Otra cosa es que funcione, se reconozca y merezca el rango de Federación Internacional.
En todas las versiones de los estatutos a lo largo de los diferentes cambios realizados se mantiene que el comité Directivo de esta asociación constará de 12 personas. Y añaden: “Al menos la mitad de los puestos deberán estar ocupados por miembros de nacionalidad francesa”. Por tanto, no se puede considerar, en ningún caso, como una Federación ni asociación internacional democrática y con igualdad de oportunidades para todos. En realidad, se trata de una asociación francesa que pretende abarcar el ámbito internacional. Otro detalle que hay que tener en cuenta: después de más de 37 años nunca ha sido reconocida por la Association Générale des Fedrations Internationales de Sports AGFIS.
No es habitual que las federaciones internacionales contemplen a disciplinas asociadas. Es relativamente común en las federaciones nacionales y regionales pero no en las internacionales de reconocido prestigio, como es el caso de las federaciones internacionales reconocidas por la AGFIS.
Tampoco se ajusta a los criterios legales internacionales que no se establezca en los estatutos el método de elección del presidente de una Federación Internacional o Mundial, ni tampoco de otro ámbito territorial, como es el caso de esta supuesta Internacional francesa.
No se ajusta a la legislación internacional que una federación internacional nombre a sus representantes en los diferentes países. Esto debe hacerse justamente al revés: son los países quienes nombran a sus representantes ante una Federación Internacional. En este caso, España tiene nombrados a tres.
Todavía menos lógico y normal es que una federación internacional reconozca y acoja en su estructura a más de una organización por país. Actualmente la llamada FEDERACIÓN MUNDIAL DE NIHON TAI-JITSU Y DISCIPLINAS ASOCIADAS, que, insisto, no es más que una asociación francesa rebautizada, reconoce en España a tres o cuatro organizaciones diferentes, con el grave conflicto protocolario Internacional que ello supone.
Otra práctica habitual en esta asociación francesa es la de sancionar de forma sumarísima a las personas que desean trabajar con rigor y dentro de los parámetros de la legalidad, pues las castigan sin permitirles ejercitar el derecho básico de defenderse. Ni siquiera son llamadas a consultas para poder explicar los hechos de los que son acusados, como exige la normativa deportiva. Más grave es cuando, encima, esta sanción que ellos dictan no se ajusta a ninguna norma y, por si esto fuera poco, lo hacen sobre personas que ni siquiera son afiliados a su asociación.
Con el justo y debido reconocimiento por mi parte a la labor inicial realizada en el Tai-Jitsu por el Sr. Hernaez y su asociación francesa, la situación legal y de estancamiento que padecemos ya desde hace más de 20 años, todas las cuestiones planteadas (entre otras muchas) y el hecho de que no existiera ninguna Federación Internacional en Tai-Jitsu que cumpliera con la legislación deportiva Internacional y que pueda ser reconocida como tal por los países con criterios democráticos en materia deportiva, me han llevado a preparar el proyecto de constitución de una Federación Mundial de Tai-Jitsu que cumpla con los criterios legales y los principios básicos de una auténtica federación internacional.
Espero que las autoridades deportivas del Principado de Asturias y las Nacionales también, sepan entender y valorar la necesidad de dar este paso y, por supuesto, cumpliendo con los requisitos y las exigencias legales, nos ayuden y faciliten la labor que estamos iniciando. Como Ovetense, Asturiano y Español, y por haber sido el ideólogo del mismo, sería de justicia y una gran satisfacción el poder verlo formalizado en mi tierra.
Muchas gracias.
D. Joaquín Muñiz González
PRESIDENTE DEL BURÓ EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE TAI-JITSU