Finalizado el XIV Curso de Verano

 

06 Curso Verano 2013

Una vez más han sido varios los asistentes al XIV Curso Internacional de Verano de Tai-Jitsu celebrado en Oviedo los días 5 al 9 de agosto. La ocasión les ha permitido no sólo reencontrarse con quienes pudieron disfrutar de las actividades en años anteriores, sino afianzar poco a poco la evolución temática y programática del mismo. Estos dos últimos aspectos han sido realmente significativos este año por dos razones.

En primer lugar, porque este año las sesiones de entrenamiento han sido de mañana y de tarde (tres horas cada sesión), lo que ha sido extraordinariamente exigente para los participantes cuya respuesta no pudo ser mejor: frente al doble tiempo de entrenamiento, redoble de la entrega y sacrificio en el tatami.

En segundo lugar porque la asistencia de los compañeros suizos nos permitió hacer sentida y emotiva conmemoración a la persona del maestro Jean-Pierre Clément, recientemente fallecido y cuyo espíritu y saber hacer se verían perfectamente reflejados en sus alumnos directos, Alexandre y Laurent, que tuvieron la generosidad de compartirlo con todos los asistentes.

Domingo, 4 de agosto. A diferencia de años anteriores, razones técnicas impidieron que se pudiera realizar la sesión de presentación del curso, los asistentes se encontraron directamente en la primera sesión de entrenamiento (lunes por la mañana), aunque eso sí, tuvieron la oportunidad de recibir la ansiada camiseta anual de asistencia, señera inequívoca del Curso de Verano y de gran valor para todos ellos.

Lunes 5 de agosto. La sesión de la mañana estuvo orientada, tras el necesario y siempre aconsejable entrenamiento, al repaso de aspectos del kihon, especialmente los tai-sabakis desde guardia, cambios de guardia con desplazamiento y conjugación con posiciones. También se realizó un repaso de los primeros cuatro agarres fundamentales con todas sus salidas, a fin de que el maestro Joaquín Muñiz realizase las correcciones y evoluciones técnicas necesarias. La sesión de la tarde fue especialmente interesante y bonita, puesto que fueron los maestros suizos quienes brindaron ejemplos de su trabajo, herencia directa del maestro Clément y cuyo ejercicio en el tatami fue vivenciado como un homenaje a su persona. A destacar muy positivamente los trabajos de reacción frente a situaciones cotidianas (destacando la utilización de kyusho frente a situaciones de “falso saludo”) y una importante introducción a la base de preparación de proyecciones tomando como ejemplo práctico de resolución completa el kouchi makikomi. Una sesión realmente gratificante tanto en lo técnico como en lo humano.

Martes 6 de agosto. El buen ritmo del día anterior ayudó a que se dedicase la sesión de la mañana al repaso de todos los katas fundamentales (desde el Tai-Jitsu primer kata hasta el Kihon Kata) cuyo entrenamiento se vio endurecido por el hecho de realizarlo fuera del área de tatami, sobre el suelo de la pista polivalente del gimnasio. La división de trabajo en grupos de acuerdo a su kyu optimizó no sólo la sesión sino el aprendizaje específico de cada uno de dichos grupos, sino el avance general en la programación. En vista de que los amigos suizos partían el miércoles de viaje, la sesión de la tarde estuvo orientada al trabajo de Goshin Shobu para los grados kyu y el estudio de cuestiones tácticas en el ámbito del combate, especialmente el randori en círculo. Las reiteraciones del ejercicio así como los didácticos comentarios finales del maestro Joaquín Muñiz sobre el enfoque de la defensa personal fueron un magnífico colofón a una exigente sesión de trabajo.

Buen momento para hacer balance inicial del nuevo modelo de programación, de las sesiones ejercitadas y del reencuentro fue el de la celebración de la también señera espicha del curso, celebrada este año en la Parrilla Monteviejo, donde el ambiente fue distendido y todos los asistentes pudieron conversar alegremente dando buena cuenta de productos de la tierra.

Miércoles 7 de agosto. Tras despedir los compañeros suizos y desearles un buen viaje de regreso a Suiza, se dedicó la sesión de la mañana a terminar de perfilar las correcciones de los cuatro primeros agarres y a enfocar el trabajo de los cintos negros a los katas superiores. Hubo oportunidad de repasar el Tai-Jitsu no Kata Sandan, el Yori no Kata y el Juni no Kata. Este último necesitó prácticamente de todo el día, a excepción de parte de la sesión de la tarde, orientada a reforzar lo estudiado sobre el randori en la sesión del día anterior. Por su parte, los compañeros Kyu reforzaron su estudio de los tres primeros katas del programa así como las técnicas del Goshin Shobu.

Jueves 8 de agosto. Jornada de descanso que, a diferencia de años anteriores, no supuso una excursión de jornada completa, sino sesión libre por la mañana y una interesantísima excursión vespertina al Museo Eco-minero del Valle de Samuño, en Langreo.

La excursión se inicia en la Estación de Cadaviu, donde un pequeño museo y exposición fotográfica traslada al visitante al mundo de la mina en una evocación difícil de sortear; en la misma estación los visitantes son invitados a subir a un curiosísimo mini-tren que no sólo conduce a la bocamina, sino que ofrece al visitante locuciones explicativas de la flora, fauna e historia de la mina, aportando al visitante todo tipo de información de contexto que le ayudará a comprender mejor el valor histórico y cultural de lo que aún le queda por ver.

Una vez en el pozo San Luis, el guía sumerge al visitante en el día a día de la mina, así como en cuestiones técnicas deslumbrantes para el lego en la materia. Destaca la explicación del funcionamiento de la llamada de campana (un hábil sistema de comunicación por señales entre las galerías y el maquinista) y la de la relación del castillete con la Casa de Máquinas, la historia de sus componentes y la importancia de su funcionamiento. Asimismo son muy ilustrativas las visitas a la lampistería y a la pequeña exposición de ferrocarril del final.

Según comentario del guía que asistió a los cursillistas, se halla cercana la apertura para la visita de otros lugares importantes de la mina, como el Taller Mecánico o la Casa de Aseo, por lo que el entretenimiento y el valor cultural del ecomuseo se perfila aún más interesante si cabe.

Viernes 9 de agosto. A fin de optimizar el tiempo y permitir que aquellos asistentes que tuvieran que preparar su viaje pudieran hacerlo con mayor margen y comodidad, la sesión del viernes acortó el descanso de modo que no hizo falta volver por la tarde. Se retomó el trabajo sobre los agarres fundamentales, partiendo del quinto hasta el octavo, de modo que el programa de técnica fundamental quedaba totalmente cerrado. Igualmente y para resumir y cerrar el temario de kata, el maestro Joaquín Muñiz permitió el repaso por libre de los katas superiores (para los cintos negros) y de las técnicas de Goshin Shobu (para los grados kyu) para posteriormente pasar a la evaluación de dichos katas por ejecutados parejas (simulacro de examen frente a los compañeros) y ejecución en solitario de los katas de base por parte de los grados kyu. También tuvimos oportunidad, gracias a la colaboración de una de las asistentes al curso, de reproducir un ejemplo de examen de grado kyu (naranja) para que todos asistentes con intereses didácticos y pedagógicos obtuvieran una referencia inicial y fiable.

José Antonio Paredes
C.N. 1º DAN de Tai-Jitsu
Federación Madrileña de Karate

Fotos del XIV Curso de Verano de Tai-Jitsu realizado en Oviedo del 4 al 10 de agosto de 2013.

ACTIVIDADES »

XVIII Curso Internacional de Verano

XVIII Curso Internacional de Verano

OVIEDO – ASTURIAS. DEL 1 AL 5 DE AGOSTO DE 2017 PROFESORES
 Joaquín Muñiz González. 7º DAN de Tai-Jitsu Francisco M. García Calvo. 5º DAN de Tai-Jitsu Abel...

 
Curso y torneo en Túnez

Curso y torneo en Túnez

LA MARSA – TÚNEZ. DEL 01 AL 03 DE ABRIL DE 2016 CONVOCATORIA La Juventud Deportiva de La Marsa tiene el placer y el honor de invitarle a un Curso Técnico...

 
Resumen del curso de Oviedo

Resumen del curso de Oviedo

EL pasado sábado 31 de octubre, se celebró en el Centro Deportivo Atlas de Oviedo, el V MEMORIAL SABINO FERNÁNDEZ CAMPO, organizado por el CLUB TAI-JITSU ASTURIAS,...

 
VII Stage International de Tai-Jitsu

VII Stage International de Tai-Jitsu

  OVIEDO 31 DE OCTUBRE DE 2015 CONVOCATORIA La WTJF, convoca el VI STAGE INTERNATIONAL DE TAI-JITSU EN OVIEDO, que se celebrará el día 31 de Octubre de 2015...

 
Finalizado el XVI Curso de Verano

Finalizado el XVI Curso de Verano

Finalizado el Curso de Verano, os dejamos con las fotos de algunos momentos del entrenamiento de este año, en las que podéis ver el trabajo de «randori en círculo»...